Tonight Show & CONAN

Hola. ¿Qué tal? ¿Bien? Bien entonces.

Una de las cosas chulas que hicimos la semana pasada fue asistir a la grabación de dos late nightsThe Tonight Show, presentado por Jay Leno, y CONAN, presentado por Conan O’Brien. Ambos son de los mejores pero no los únicos: en EE.UU. hay ahora mismo trece programas de este tipo en antena. TRECE. Pero vamos a dejar el debate sobre la situación en España para los comentarios para centrarnos en la experiencia. Por partes:

fotos

1. Las entradas

Debido al éxito de este tipo de programas y a la gran demanda por parte del público para asistir a las grabaciones, las entradas se consiguen por sorteo. En las webs de los respectivos programas explican claramente cómo participar (aquí para CONAN y aquí para The Tonight Show) y aconsejan programar la asistencia con varias semanas de antelación.

Si no conseguís entradas para la fecha que queréis y sólo podéis ir esa fecha en concreto, podéis probar suerte presentándoos en el estudio el día de la grabación. A veces, muy raramente, sacan un cupo extra de tickets por si falla gente.

Probado el sistema, podemos decir que FUNCIONA MUY BIEN: si se hace con tiempo suficiente es muy probable conseguir los tickets para las fechas que se quiera. Nosotros participamos con tiempo y a las pocas horas teníamos la confirmación. ¡BIEN POR WILL!

2. Llegada al estudio y… LA espera

Una vez que se recibe la “confirmación” por e-mail, sólo queda presentarse en el estudio el día de la grabación. Y ponemos “confirmación” entre comillas porque aunque lo llamen así, tanto en el propio e-mail como en la llegada se especifica claramente que haber conseguido tickets NO GARANTIZA la asistencia al programa. ¿Por qué? Porque a veces hay excedentes de cupo, invitados especiales de última hora, lo que sea. La única forma de asegurarse un asiento es, además de tener ticket, llegar con tiempo MÁS QUE SUFICIENTE al estudio. Esto es, unas dos o tres horas antes. Un ejemplo:

entradasLa hora máxima de llegada al Tonight Show son las 2:45. El programa se graba a las 16:00. Nosotros llegamos a las 13:00 y por poco nos quedamos fuera. Con CONAN, viendo el percal, fuimos más precavidos y nos presentamos allí a las 12:30. No hubo ningún problema.

Sobre este punto, tenemos que decir que tanto el sorteo como la espera son mucho más cómodas para CONAN. Mientras que para el Tonight Show la espera es al aire libre -con el solazo encima durante horas-, no dejan pasar comida a partir de las 14.00 -dan agua, eso sí-, y el parking cuesta 5$, en CONAN el parking es gratis, la espera se hace en una zona habilitada dentro del parking a la sombra, hay máquinas de comida y bebida, y amenizan un poco la espera con música y una tienda donde se puede comprar merchandising del programa. De hecho, en CONAN son tan conscientes del coñazo que puede llegar a ser este proceso, que incluso hicieron un sketch al respecto:

Incluso el mail de confirmación de CONAN es más bonito y está mejor diseñado, ¿no? En The Tonight Show contraatacan poniendo un corpóreo de Jay Leno en cartón pluma para que te saques una foto “con él”. Un poco de loosers, la verdad.

la foto

3. La espera… en plató

Una vez pasado el proceso de los tickets, llegada y espera, por fin se accede al plató. Eso sí, apagando previamente los móviles, cámaras e incluso los BEEPERS, cosa que anuncian porque una ley les obliga: APAGAD LOS BEEPERS. Maravilloso. Lo malo es que no pudimos sacar fotos del interior. En cualquier caso…

La espera en el plató es mucho más amena y se hace muy llevadera gracias al CÓMICO QUE SALE A CALENTAR AL PÚBLICO. Quizás esta es la gran diferencia con la mayoría de los programas españoles: el CÓMICO QUE SALE A CALENTAR AL PÚBLICO. Y lo ponemos en mayúsculas porque no es el becario, el ayudante o el cuñao gracioso del ayudante de cámara. Es EL CÓMICO. Podrías pagar perfectamente 20€ por verlo actuar en un teatro. Un tío que consigue que las 300 personas (ojo, 300) que hay de público se olviden de todo el proceso anterior -llegada, espera, etc.- y se sientan a gusto. Y lo borda, porque en los 20 minutos que dura esta fase todo el mundo tiene claro que ser público del programa MOLA y que hay que aplaudir mucho, reír mucho y colaborar mucho.

Depende del programa, el presentador también sale a saludar y sacarse fotos con el público. Jay Leno lo hizo: mini monólogo, fotos, saludos, TODOS CONTENTOS. Empieza el programa.

4. El programa

Aquí la cosa ya es como estamos acostumbrados a verlo por la tele: el programa se lleva a cabo, la gente aplaude, etc. etc. Al tratarse de una grabación, porque tanto CONAN como The Tonight Show NO se hacen en directo, se para entre sección y sección para recolocar las cámaras y decidir si hay que volver a grabar alguna parte o no. La espera es bastante cómoda gracias a las bandas del programa y al CÓMICO. Ahí van algunas piezas que se grabaron cuando fuimos nosotros:

LaBamba” es el trombón de la banda de CONAN. ¿Por qué contamos esto? Porque en ambos programas, la banda es un elemento fundamental del show. No sólo amenizan la espera sino que participan activamente durante el programa. Pero de esto hablaremos con más detalle en un post posterior. ¿En un post-terior? Venga.

5. OBJETIVO WRITERS ROOM

Aunque en esta ocasión fuimos de público, próximamente nos reuniremos con un guionista de un famoso late night y, obviamente, haremos un post sobre ello en tono profesional y centrándonos en cuestiones propias de guión: contenidos, escaletas, sistema de trabajo, el público, el host, el formato, la banda, etc. Ese será el post posterior, ¿ok?

Preguntar “¿ok?” como si pudiérais decir que no*.

6. Bonus track

A modo de avance que hará las delicias de los guionistas de programas españoles, un highlight: todos los guionistas de CONAN tiene despacho propio… y con ventana. Lo vimos con nuestros propios ojos. ¡BOOOM!

Y ahora, comentad.

*De hecho, podéis decir que no en los comentarios. Vaya tela.

Anuncios