El sindicato de guionistas (WGA)

Dejadnos empezar por el principio. «Es que si nosotros tuviéramos un sindicato que luchara por nuestros derechFLAUTAS. El Writers Guild of America nos lleva décadas de ventaja, se construyó basado en el sacrificio y la lucha de mucha gente unida y solidaria. Y nosotros tenemos un sindicato que está trabajando duro, que en comparación con ellos apenas está arrancando, y que además se mueve en una industria igualmente inmadura y muy pequeña que es injusto comparar con la estadounidense*. Así que antes de quejarnos arrimemos el hombro y mirémonos el ombligo. «Uy, mira, una pelusa». Ésa es nuestra opinión. Fin del mitin.

Y ahora vayamos a lo increíble que nos resultó la visita al Writers Guild. Empezando por su biblioteca. Gratuita, abierta a todo el mundo, con guiones de todas las películas y series, ¡Y ALGUNOS DE ELLOS CON ANOTACIONES ORIGINALES! Un ejemplo: entre otros, en esa biblioteca tienen -para su consulta gratuita y universal- el guión del capítulo piloto de Mad Men con las anotaciones de puño y letra de Matthew Weiner.

books

Esto merece repetirse: gratuita, abierta al público, y con guiones de todas las series y películas estrenadas en Estados Unidos y parte del extranjero. En la mesa central, un montón de guionistas escribiendo. En la puerta, un listado de toda la gente que ha hecho donaciones a la fundación que la gestiona. Ya lo dijimos el lunes, este viaje ha sido como un parque de atracciones del guión.

En la misma planta, al otro lado del lobby, una sala VIP, ésta para miembros. Mesas de trabajo y cómodos sillones con lamparitas permiten a los escritores con material emitido trabajar en respetuoso silencio. De hecho, los teléfonos móviles están PROHIBIDOS. Ah, ahí dentro también tienen a su disposición pequeños despachos para reuniones. Daban ganas de entrar, robar unos cuantos ordenadores y salir corriendo.

Quien nos recibió en el WGA fue Kimberly Mayers, directora del departamento de Diversity. Kimberly nos enseñó las instalaciones -el edificio es parecido a un hotel de cuatro estrellas- y nos explicó a grandes rasgos el funcionamiento del sindicato. Decimos a grandes rasgos porque a la vista del tamaño de EL CONVENIO que rige el sindicato entrar en detalle habría sido una tarea ardua. Juzgad vosotros mismos.

convenio WGA

Son 624 páginas y la foto no le hace justicia. 624 páginas. SÍ, ES EL CONVENIO DE LOS GUIONISTAS.

Éstas son las principales funciones principales del WGA:

  1. Mediar en la negociación de los títulos de crédito. Que es el origen, la razón por la que los escritores se unieron en primera instancia: para ser reconocidos en los títulos de crédito.
  2. Negociar y velar por EL CONVENIO. Que está en constante actualización, y que han firmado todas las grandes cadenas y estudios. ¿Por qué? Porque los mejores escritores forman parte del Guild y los estudios y cadenas quieren tener los mejores escritores.
  3. Asesoramiento legal.
  4. Gestionar los residuals. Aunque tendemos a decir en España que en USA no hay derechos de autor, sí que hay algo parecido en las series de televisión llamado residuals. Es lo que se paga por las emisiones de sus capítulos después de los inicialmente firmados, y a juzgar por lo que todo el mundo los menciona, deben de ser cantidades bastante considerables. Esperemos que no haya nadie que ponga en duda que si la cadena se lucra con la publicidad que emite cada vez que repone un capítulo, el guionista, como parte imprescindible en la creación de la obra, tiene todo el derecho del mundo a cobrar un porcentaje del lucro que su capítulo genera. Estos residuals los gestiona también el propio sindicato. Para entendernos y salvando MUCHO las distancias, en este sentido viene a ser la suma de ALMA con la SGAE o DAMA en una misma institución.
  5. Gestionar otras ventajas para los socios. No olvidemos que el empleo de los americanos va directamente ligado a la calidad de su seguro médico. La WGA ofrece para los miembros que cumplen ciertos requisitos un seguro médico muy bueno además de un plan de pensiones.
  6. Eventos y formación que den a los escritores oportunidad de hacer networking. Aquí tenéis algunos.
  7. Edición de la revista Written by, con artículos, entrevistas y noticias del sector.
  8. Velar por las minorías. Y esto es maravilloso y super importante. El departamento de Diversity vela por que los guionistas no sean discriminados por razón de sexo, edad, raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, nacionalidad o discapacidad. En este sentido, además de incentivar la contratación de estos grupos (siempre que sean miembros), elaboran anualmente en colaboración con la UCLA un informe sobre el porcentaje de minorías que hay contratados en los equipos de TODAS las series y programas. Este informe es público y está online. El de 2013 está aquí.

event

Y como podréis deducir por el tamaño del documentito, el convenio lo contempla TODO. Cosas que nos llamaron la atención:

  • Los sueldos mínimos están rigurosamente delimitados por categorías. Ya os hablamos de la jerarquía, pues el título del guionista varía en el día a día del trabajo, pero donde no hay variantes es en el sueldo mínimo de cada una de las categorías. Si un estudio contrata a un guionista sabe exactamente lo que le tiene que pagar en función del tipo de programa, la franja horaria y la categoría profesional del sujeto.
  • Los ascensos están regulados por convenio. Cuando a un guionista se le renueva el contrato un determinado número de veces, el estudio está automáticamente obligado a subirle la categoría profesional y como consecuencia el sueldo. Ojo, esto es un arma de doble filo, algunos estudios optan por despedir o por cambiar de nombre ligeramente el programa o serie. Empresarios listillos hay en todas partes.
  • Creación de personajes. Si un guionista crea un personaje (por mandato de la productora) y ese personaje reaparece en capítulos posteriores, la productora ha de compensarle como creador de ese personaje cada vez que se utilice, y eso está regulado por el WGA.
  • Oportunidades a guionistas. Todas las series tienen la obligación de dar cada temporada un número mínimo de capítulos freelance, para asegurar que no trabajen siempre los mismos y se dé oportunidades a la gente. Dedicaremos un post a los freelance (:)), pero básicamente diremos aquí que el mercado está cambiando: antes los freelance se daban a gente ajena a la serie como soplo de aire fresco y ahora suelen darse a writers assistants o script coordinators que hayan hecho un buen trabajo.

Ser miembro:

Uno no se hace miembro del WGA sino que «gana el status de miembro» cuando ha alcanzado una cierta experiencia laboral. ¿Cómo se regula eso? Mediante un sistema de puntos.

  • Cuando un guionista comienza su carrera empieza a acumular puntos a medida que se se produce su material. Durante esta etapa es «miembro asociado» del WGA y paga una cuota anual de 100$. Aunque aún no es miembro, los estudios siguen estando obligados a pagarle el mínimo establecido por el convenio. De eso NO escapa nadie**.
  • Tras aproximadamente unos tres años de experiencia o haber firmado dos capítulos de una serie, el guionista ha alcanzado puntos suficientes como para convertirse en miembro de pleno derecho. Paga una cuota inicial de 2500$ (¿a que ahora compararse no mola tanto?), y después un porcentaje sobre ingresos en torno a un 1,5% (simplificando). Como miembro tiene acceso a la «sala VIP», a eventos específicos, a seguro médico, a plan de pensiones, y derecho a votar cargos directivos del WGA.
  • Una vez se es miembro, nunca podrá trabajarse al margen del convenio y del WGA.
  • ¿Un guionista puede optar por NO hacerse miembro del WGA? Sí. Pero no tiene sentido en el caso de un guionista porque la mayoría de los que le pagan siguen estando «obligados» a hacerlo sobre el mínimo establecido por convenio***.
  • ¿Un guionista miembro puede firmar un contrato al margen del convenio? SÍ, porque tiene manos. Pero si le pillan le pueden multar con una cantidad de hasta el 100% de lo cobrado por ese trabajo.

Y bueno, no nos extendemos mucho más por ahora. Podéis profundizar aquí.

¿Impresiones? ¿Comentarios?

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO OBJETIVO: A estas alturas ya hemos estado en dos Writers Rooms. Así que puede decirse que… OBJETIVO CONSEGUIDO. ¡Seguid leyendo!

Kimberly Mayers, Directora de Diversity de WGA, y nosotros

Kimberly Mayers, Directora de Diversity de WGA, y nosotros

*»Estáis escribiendo un blog basado en eso». «Mierda».

**Hay excepciones. Las producciones de muy bajo presupuesto no están sujetas al convenio y un guionista puede firmar un contrato al margen de eso en casos de este tipo. Tampoco están sujetas al convenio muchas de las producciones que se hacen en español para el mercado latinoamericano.

***En palabras de Kimberly Mayers, «Lo único por lo que el contrato -convenio- funciona es porque TODOS lo han firmado».