El sindicato de guionistas (WGA)
Dejadnos empezar por el principio. «Es que si nosotros tuviéramos un sindicato que luchara por nuestros derechFLAUTAS. El Writers Guild of America nos lleva décadas de ventaja, se construyó basado en el sacrificio y la lucha de mucha gente unida y solidaria. Y nosotros tenemos un sindicato que está trabajando duro, que en comparación con ellos apenas está arrancando, y que además se mueve en una industria igualmente inmadura y muy pequeña que es injusto comparar con la estadounidense*. Así que antes de quejarnos arrimemos el hombro y mirémonos el ombligo. «Uy, mira, una pelusa». Ésa es nuestra opinión. Fin del mitin.
Y ahora vayamos a lo increíble que nos resultó la visita al Writers Guild. Empezando por su biblioteca. Gratuita, abierta a todo el mundo, con guiones de todas las películas y series, ¡Y ALGUNOS DE ELLOS CON ANOTACIONES ORIGINALES! Un ejemplo: entre otros, en esa biblioteca tienen -para su consulta gratuita y universal- el guión del capítulo piloto de Mad Men con las anotaciones de puño y letra de Matthew Weiner.
Esto merece repetirse: gratuita, abierta al público, y con guiones de todas las series y películas estrenadas en Estados Unidos y parte del extranjero. En la mesa central, un montón de guionistas escribiendo. En la puerta, un listado de toda la gente que ha hecho donaciones a la fundación que la gestiona. Ya lo dijimos el lunes, este viaje ha sido como un parque de atracciones del guión.
En la misma planta, al otro lado del lobby, una sala VIP, ésta para miembros. Mesas de trabajo y cómodos sillones con lamparitas permiten a los escritores con material emitido trabajar en respetuoso silencio. De hecho, los teléfonos móviles están PROHIBIDOS. Ah, ahí dentro también tienen a su disposición pequeños despachos para reuniones. Daban ganas de entrar, robar unos cuantos ordenadores y salir corriendo.
Quien nos recibió en el WGA fue Kimberly Mayers, directora del departamento de Diversity. Kimberly nos enseñó las instalaciones -el edificio es parecido a un hotel de cuatro estrellas- y nos explicó a grandes rasgos el funcionamiento del sindicato. Decimos a grandes rasgos porque a la vista del tamaño de EL CONVENIO que rige el sindicato entrar en detalle habría sido una tarea ardua. Juzgad vosotros mismos.
Son 624 páginas y la foto no le hace justicia. 624 páginas. SÍ, ES EL CONVENIO DE LOS GUIONISTAS.
Éstas son las principales funciones principales del WGA:
- Mediar en la negociación de los títulos de crédito. Que es el origen, la razón por la que los escritores se unieron en primera instancia: para ser reconocidos en los títulos de crédito.
- Negociar y velar por EL CONVENIO. Que está en constante actualización, y que han firmado todas las grandes cadenas y estudios. ¿Por qué? Porque los mejores escritores forman parte del Guild y los estudios y cadenas quieren tener los mejores escritores.
- Asesoramiento legal.
- Gestionar los residuals. Aunque tendemos a decir en España que en USA no hay derechos de autor, sí que hay algo parecido en las series de televisión llamado residuals. Es lo que se paga por las emisiones de sus capítulos después de los inicialmente firmados, y a juzgar por lo que todo el mundo los menciona, deben de ser cantidades bastante considerables. Esperemos que no haya nadie que ponga en duda que si la cadena se lucra con la publicidad que emite cada vez que repone un capítulo, el guionista, como parte imprescindible en la creación de la obra, tiene todo el derecho del mundo a cobrar un porcentaje del lucro que su capítulo genera. Estos residuals los gestiona también el propio sindicato. Para entendernos y salvando MUCHO las distancias, en este sentido viene a ser la suma de ALMA con la SGAE o DAMA en una misma institución.
- Gestionar otras ventajas para los socios. No olvidemos que el empleo de los americanos va directamente ligado a la calidad de su seguro médico. La WGA ofrece para los miembros que cumplen ciertos requisitos un seguro médico muy bueno además de un plan de pensiones.
- Eventos y formación que den a los escritores oportunidad de hacer networking. Aquí tenéis algunos.
- Edición de la revista Written by, con artículos, entrevistas y noticias del sector.
- Velar por las minorías. Y esto es maravilloso y super importante. El departamento de Diversity vela por que los guionistas no sean discriminados por razón de sexo, edad, raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, nacionalidad o discapacidad. En este sentido, además de incentivar la contratación de estos grupos (siempre que sean miembros), elaboran anualmente en colaboración con la UCLA un informe sobre el porcentaje de minorías que hay contratados en los equipos de TODAS las series y programas. Este informe es público y está online. El de 2013 está aquí.
Y como podréis deducir por el tamaño del documentito, el convenio lo contempla TODO. Cosas que nos llamaron la atención:
- Los sueldos mínimos están rigurosamente delimitados por categorías. Ya os hablamos de la jerarquía, pues el título del guionista varía en el día a día del trabajo, pero donde no hay variantes es en el sueldo mínimo de cada una de las categorías. Si un estudio contrata a un guionista sabe exactamente lo que le tiene que pagar en función del tipo de programa, la franja horaria y la categoría profesional del sujeto.
- Los ascensos están regulados por convenio. Cuando a un guionista se le renueva el contrato un determinado número de veces, el estudio está automáticamente obligado a subirle la categoría profesional y como consecuencia el sueldo. Ojo, esto es un arma de doble filo, algunos estudios optan por despedir o por cambiar de nombre ligeramente el programa o serie. Empresarios listillos hay en todas partes.
- Creación de personajes. Si un guionista crea un personaje (por mandato de la productora) y ese personaje reaparece en capítulos posteriores, la productora ha de compensarle como creador de ese personaje cada vez que se utilice, y eso está regulado por el WGA.
- Oportunidades a guionistas. Todas las series tienen la obligación de dar cada temporada un número mínimo de capítulos freelance, para asegurar que no trabajen siempre los mismos y se dé oportunidades a la gente. Dedicaremos un post a los freelance (:)), pero básicamente diremos aquí que el mercado está cambiando: antes los freelance se daban a gente ajena a la serie como soplo de aire fresco y ahora suelen darse a writers assistants o script coordinators que hayan hecho un buen trabajo.
Ser miembro:
Uno no se hace miembro del WGA sino que «gana el status de miembro» cuando ha alcanzado una cierta experiencia laboral. ¿Cómo se regula eso? Mediante un sistema de puntos.
- Cuando un guionista comienza su carrera empieza a acumular puntos a medida que se se produce su material. Durante esta etapa es «miembro asociado» del WGA y paga una cuota anual de 100$. Aunque aún no es miembro, los estudios siguen estando obligados a pagarle el mínimo establecido por el convenio. De eso NO escapa nadie**.
- Tras aproximadamente unos tres años de experiencia o haber firmado dos capítulos de una serie, el guionista ha alcanzado puntos suficientes como para convertirse en miembro de pleno derecho. Paga una cuota inicial de 2500$ (¿a que ahora compararse no mola tanto?), y después un porcentaje sobre ingresos en torno a un 1,5% (simplificando). Como miembro tiene acceso a la «sala VIP», a eventos específicos, a seguro médico, a plan de pensiones, y derecho a votar cargos directivos del WGA.
- Una vez se es miembro, nunca podrá trabajarse al margen del convenio y del WGA.
- ¿Un guionista puede optar por NO hacerse miembro del WGA? Sí. Pero no tiene sentido en el caso de un guionista porque la mayoría de los que le pagan siguen estando «obligados» a hacerlo sobre el mínimo establecido por convenio***.
- ¿Un guionista miembro puede firmar un contrato al margen del convenio? SÍ, porque tiene manos. Pero si le pillan le pueden multar con una cantidad de hasta el 100% de lo cobrado por ese trabajo.
Y bueno, no nos extendemos mucho más por ahora. Podéis profundizar aquí.
¿Impresiones? ¿Comentarios?
ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO OBJETIVO: A estas alturas ya hemos estado en dos Writers Rooms. Así que puede decirse que… OBJETIVO CONSEGUIDO. ¡Seguid leyendo!
*»Estáis escribiendo un blog basado en eso». «Mierda».
**Hay excepciones. Las producciones de muy bajo presupuesto no están sujetas al convenio y un guionista puede firmar un contrato al margen de eso en casos de este tipo. Tampoco están sujetas al convenio muchas de las producciones que se hacen en español para el mercado latinoamericano.
***En palabras de Kimberly Mayers, «Lo único por lo que el contrato -convenio- funciona es porque TODOS lo han firmado».
A donde puedo ir para comprar lis derechos de una obra de teatro que quiero montar
Aquí tienes toda la información necesaria: https://bloguionistas.wordpress.com/tag/adaptaciones/
Ni años de ventaja ni nada… eso es una verguenza y un monopolio que afecta al libre mercafo internacional del sector y muchos intereses tendrá la industria ahí dentro para no haberselo cargado hace tiempo…
Osea… no puedes trabajar si no perteneces a su mafia y pagas las cuotas….
Un principiante no puede vender guiones hasta que ha trabajado nosecuanto tiempo…. ¿pero estamos locos o que?
¿Y si soy de otro pais y no encajo en ese sistema 1ue tienen montado como lo hago?… y si soy joven e inexperto pero tengo un gran talento?… y si no tengo dinero para pagar sus cuotas?
Es una mafia que se beneficia y ejerce la competencia desleal con el beneplacito de Hollywood… no es ninguna ventaja
Ok, vamos por partes.
«Ni años de ventaja ni nada… eso es una verguenza y un monopolio que afecta al libre mercafo internacional del sector y muchos intereses tendrá la industria ahí dentro para no haberselo cargado hace tiempo…».
No es un monopolio ni tiene nada que ver. Para hablar de monopolio, debería tratarse de una única empresa que tuviera la capacidad de contratar al 100% de los guionistas en un mercado. El WGA no es una empresa y no contrata a nadie. Es un sindicato que regula, mediante acuerdos que negocia con la asociación de productores, un convenio con unas normas mínimas para garantizar una serie de derechos laborales. A efectos prácticos, estamos hablando de un convenio laboral que desde el WGA busca proteger los intereses de sus miembros, y desde la MPAA, los de los suyos. De hecho, existen intentos de cargárselo constantemente. De ahí las huelgas del propio sindicato para defenderlo. Uno de esos intereses es, sencillamente, no pagar. No pagar por la puesta a disposición en plataformas, no pagar residuals por la venta de DVDs, etc. etc.
Tampoco afecta al libre mercado. En 2019, el WGA contaba con casi 14.000 miembros. Todos pueden trabajar donde les plazca o donde los contraten. También los guionistas que no son miembros. Cualquier productora puede contratar a quien quiera, siempre que respete el convenio laboral exactamente igual que en cualquier país desarrollado. Aquí ocurre lo mismo. Cualquier productora puede contratar a quien quiera siempre que respete el Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual, o el Estatuto de los Trabajadores si hablamos de otras profesiones que no posean un convenio colectivo «propio». Ninguna empresa puede contratar a una trabajador o trabajadora por 1€ la hora y 50 horas semanales, por ejemplo. Esto no es ir contra el libre mercado sino establecer unos mínimos que garanticen unas condiciones laborales justas.
«Osea… no puedes trabajar si no perteneces a su mafia y pagas las cuotas….»
Puedes trabajar. De hecho, lo hacen y lo han hecho todos los guionistas ya sean miembros o no. Nadie empieza siendo miembro. Uno trabaja, adquiere una serie de méritos, y cuando alcanza las condiciones suficientes, pasa a serlo. Pero esto puede llevar de 2 a 3 años en condiciones normales, tiempo durante el cual uno o una trabaja y cobra sin ser miembro del WGA. Y aun así, en ese caso, también tiene garantizadas unas condiciones mínimas si la productora que lo contrata ha firmado ese convenio con el sindicato. Aunque aún no sea miembro, cobrará el mismo mínimo que los demás.
«Un principiante no puede vender guiones hasta que ha trabajado nosecuanto tiempo…. ¿pero estamos locos o que?»
De nuevo, los puede vender sin problema y puede cobrar lo que considere o lo que consiga que le paguen. Nadie era miembro del WGA cuando vendió su primer, segundo o tercer guión porque nadie puede ser miembro hasta que adquiere unas condiciones mínimas de créditos/experiencia. Pero hasta entonces, todos han trabajado, vendido y cobrado sus guiones. Y de nuevo, con un mínimo garantizado si quien les ha comprado los guiones es una productora que ha firmado el convenio.
«¿Y si soy de otro pais y no encajo en ese sistema 1ue tienen montado como lo hago?… y si soy joven e inexperto pero tengo un gran talento?… y si no tengo dinero para pagar sus cuotas?»
Si eres de otro país puedes ser miembro del WGA sin problema, siempre que cumplas con las condiciones que se establecen en el convenio. En España, por ejemplo, hay varios guionistas miembros. De nuevo, no porque quieran sino porque han reunido los requisitos necesarios. Por tanto, no existe un problema de «no encajar en ese sistema que tienen montado». Si cumples los requisitos, encajas. Si no, no. Como cualquier guionista tanto de EEUU como de otro país.
Sobre “la juventud e inexperiencia, pero con un gran talento”, tampoco hay ningún problema. Todo lo contrario. Si tienes un gran talento, lo lógico es que consigas vender un guión o que te contraten en una serie. Acceder al mercado es complicadísimo, pero esto no tiene que ver con que exista el WGA o con las normas del convenio sino con el mercado en sí, y esto ocurre en EEUU, en España, y en cualquier otro país.
En cuanto a las cuotas, si reúnes los requisitos para convertirte en miembro significa que has trabajado lo suficiente con unas condiciones laborales suficientes como para poder hacerles frente. Para la primera cuota, además, existen planes para hacerlo a plazos, y en adelante, se paga el 1,5% bruto de lo que se gana como guionista, más 25$ por cuatrimestre.
«Es una mafia que se beneficia y ejerce la competencia desleal con el beneplacito de Hollywood… no es ninguna ventaja»
Es todo lo contrario a una mafia o a competencia desleal. Una mafia sería una asociación de productores que, por ejemplo, pacten no pagar ningún guión a más de 1€. Competencia desleal sería, por ejemplo, que un compañero guionista aceptara cobrar 50 céntimos por un guión cuando el precio de mercado son 40.000. Aquí no estamos hablando de esto.
Lo que consigue el convenio (en EEUU y en cualquier otro lugar) es precisamente evitar este tipo de prácticas. Se parte de una negociación entre trabajadores y patronal, se llega a un acuerdo, y se cumple. Y ese acuerdo se revisa cada X tiempo según se haya negociado.
En cuanto al «beneplácito de Hollywood», si entendemos «Hollywood» como el conjunto de empresas que producen películas y series en L.A., estamos hablando de una asociación de empresarios cuyo objetivo es diametralmente opuesto a ser benévolos o aceptar cómodamente que exista un sindicato o un convenio. Por lógica -y desde su punto de vista es razonable-, una productora intentará pagar lo menos posible a sus trabajadores. Un sindicato y un acuerdo que les obliga a hacer lo contrario es lo contrario al «beneplácito» de Hollywood.
En cuanto a ventajas, en este punto, deberían ser bastante obvias:
Un convenio te garantiza unas condiciones laborales mínimas. En este caso de sueldo, planes de pensiones, residuals, etc. Ninguna empresa puede ofrecerte un mal contrato o directamente pedirte trabajo gratis argumentando que tienes poca experiencia y que en este punto de tu vida es lo que hay, lo tomas o lo dejas. También te garantiza que ningún compañero o compañera vaya a reventar el mercado aceptando trabajos por menos dinero que el mínimo pactado; es una garantía de que todos cobremos, como mínimo, X por un guión independientemente de nuestra experiencia. En España, por ejemplo, ya no vale decir “te contrato como guionista para esta serie, pero como tienes poca experiencia te pagaré 500€ al mes”. Gracias al convenio, ese sueldo es de aproximadamente 3.000€. En EE.UU., gracias al convenio y a las negociaciones del WGA, para un guión de largometraje oscila entre casi 78.000$ si es una película de bajo presupuesto, o 145.000$ si es mayor.
Toda esta respuesta debería haber despejado las dudas, pero por si acaso, aquí están las tablas actualizadas con todas las garantías y derechos que se han conseguido para los guionistas de EEUU. Que no son pocas.
Haz clic para acceder a min20.pdf
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