Ir a trabajar a EE.UU.: EL DIAGRAMA

Durante el viaje y especialmente desde que empezamos con el blog, quizás la pregunta que más nos han repetido es “¿Es posible de verdad irse a trabajar a EE.UU. como guionista? ¿Cuál es la principal barrera? ¿Estando allí habéis descubierto alguna posibilidad?”. Sí, son tres preguntas, pero es que cuando alguien se plantea en serio dar ese paso, es inevitable que aparezcan no sólo estas sino muchas más: idioma, visados, agentes, WGA, pruebas, contactos, etc. etc. etc.

En general, la respuesta más básica y la conclusión a la que hemos llegado es que SÍ se puede PERO es complicado. MUY MUY MUY complicado, especialmente si lo que se busca es una cierta estabilidad y un trabajo de guionista en televisión (otra cosa es vender un guión de cine allí -que tampoco es fácil-). “Vale, vale, a lo que vamos, tuerta, que se rifa un ojo: ¿cómo de complicado?”. Pues mira, tanto como el diagrama que nos hemos currado para que os hagáis una idea visualmente. Aquí lo tenéis*. Echadle un ojo, explorad los caminos y, de verdad, OJALÁ que alguno os sirva. ¡Suerte!

EL DIAGRAMA

ATENCIÓN: COSAS IMPORTANTES

  • El diagrama está planteado para encontrar un camino que permita trabajar en EE.UU. de guionista de forma legal y segura. Otra cosa es que alguien decida ir de turista, quedarse de ilegal y buscarse la vida. Quizás sea un camino más sencillo y puede que existan casos de éxito, pero de lo que se trata aquí es de plantear una vía seria.
  • El factor idioma no está contemplado como una variable en el diagrama porque es obvio que para trabajar allí de guionista hay que dominar el inglés a la perfección. Cierto: existen estudios que producen en español para el público hispano. Ese caso está contemplado en el diagrama. Listo, que eres un LISTO.
  • En general, para ir a trabajar a EE.UU. ya sea de forma temporal o indefinida tanto en guión como en cualquier otro campo, es prácticamente imprescindible tener una oferta de trabajo de una empresa de allí. Decimos esto porque el concepto que tenemos aquí de enviar currículos o hacer llamadas no se aplica allí para un inmigrante (salvo que tenga un permiso de residencia o trabajo, pero eso lo veréis en el diagrama).
  • Ojo, aunque se tenga una oferta de trabajo y se solicite el visado correspondiente, la solicitud puede PERFECTAMENTE ser denegada. No se trata de rellenar un formulario y ya. El proceso es largo, burocrático y caro.
  • En los últimos años se ha planteado la posibilidad de dar permiso de trabajo y residencia a aquellos extranjeros que compren una casa en EE.UU. (por valor mínimo de 500.000$ o, en su defecto, más de una siendo la de menor valor de 250.000$ como mínimo). Aunque hemos encontrado varias noticias (1, 2), no ha ocurrido lo mismo con el tipo concreto de visado. Quizás aún es un proyecto en trámite, por lo que no lo hemos incluido en el diagrama… pero sí aquí. De nada.
  • Las notas del diagrama están a continuación en este post. ¿Cómo? ¿Que qué notas? ¡Un picor en las pelotas! Vale, y ahora las de verdad:

Nota 1. Sobre los tipos de Green Card que se puede conseguir a través de familiares, pinchad aquí.

Nota 2. Sobre el visado O-1 y sus variantes, pinchad aquí.

Nota 3. Sobre los tipos de visado que existen para estudiantes, pinchad aquí.

Nota 4. Aquí tenéis la información sobre el visado H-1B y sus variantes.

Nota 5. Aquí está la información sobre el visado de Segunda Preferencia.

Nota 6. Para más información sobre la visa de Primera Preferencia, pinchad aquí.

Nota 7. Para más información sobre la visa de Tercera Preferencia, pinchad aquí.

Nota 8. Sobre la visa de Quinta Preferencia, pinchad aquí.

Nota 9. Aquí está la lista de agencias que ofrece el WGA. No todos leen material que no hayan pedido previamente, así que hay que llamar uno por uno y preguntar, o enterarse por algún contacto.

Nota 10. Pinchad aquí para acceder a la web del departamento de Diversity del WGA.

Nota 11. Algunas networks ofrecen programas de formación para guionistas. Ojo, entrar es MUY difícil y existen varios requisitos. La buena noticia es que aquellos que lo consiguen y terminan el plan con éxito pueden obtener un puesto de trabajo en la cadena o en alguna serie que produzca. De hecho, en algunos de estos programas incluso pagan un sueldo a aquellos que han sido elegidos. Aquí está el de Disney/ABC, el de NBC (además de uno para late night y otros), y una lista con algunos más.

Nota 12. Sobre la Green Card, en general, pinchad aquí.

Nota 13. Sobre el sorteo de la Green Card, existen dos formas de participar. Una, gratuita y oficial, que podéis ver aquí. Otra, a través de empresas externas. Cuidado, aquí hay riesgo de fraude. Avisados quedáis.

*Este diagrama nos ha costado LA VIDA en horas de trabajo, diseño y documentación. Los derechos están reservados. Si queréis usarlo o enlazarlo, adelante, pero acordaos de citar la fuente y, si podéis, avisarnos, que nos hará mucha ilusión. ¡Gracias!
Anuncios